Actualizado: Fri, 26 Jul 2013 13:26:30 GMT | Por Neomundo para Periodismo.com, http://www.periodismo.com

1 de cada 4 errores en un quirófano son provocados por problemas de la tecnología

Ante esto, la solución es seguir protocolos y repasar listas de preparativos quirúrgicos preoperatorios.


La tecnología puede meter la cola. (© SINC)

La tecnología puede meter la cola. (SINC)

(www.neomundo.com.ar) Alrededor de una cuarta parte de todos los errores que se generan en un quirófano son causados por problemas originados en la tecnología o en algún equipamiento.

Esto lo indica un análisis publicado en la versión online de la revista científica BMJ Quality & Safety.

Los problemas más comunes registrados son la incapacidad para utilizar la tecnología o los nuevos equipos; la falta de disponibilidad de los mismos, o dispositivos defectuosos son las causas más comunes de estos errores.

Los investigadores buscaron metódicamente estudios publicados sobre errores y problemas que se plantean en las salas de operaciones en bases de datos electrónicas. Después de aplicar una técnica de evaluación de la calidad, se encontraron 28 estudios sobre un total de 19.362 trabajos de investigación sobre esta temática.

Considerando todos los estudios se registró un promedio de 2,4 errores para cada procedimiento, aunque esta cifra se elevó a 15,5 cuando fue un observador independiente el que registró los errores.

Ocho estudios clasificaron los diferentes tipos de error del equipo: la mala configuración y los desajustes causaron problemas en cuatro de cada 10 casos (43,4%).

La falta de disponibilidad del dispositivo o máquina requerida en cierto momento de la operaciónfue un problema en poco más de 37% de los casos, mientras que en casi un tercio de los casos, el equipo o la tecnología no funcionaba correctamente.

Cuatro estudios evaluaron la gravedad de los errores en la sala de operaciones, y en el quinto lugar entró la categoría de "error importante", de los cuales, las fallas en los equipos representaron un 20%.

SOLUCIONES.  Tres estudios informaron que el seguir un procedimiento estandarizado y una lista de control de tecnología antes de realizar la cirugía podría reducir a la mitad la tasa de errores.

Y esto llevó a los autores a recomendar mantener una verificación permanente de equipos genéricos, algo que debe convertirse en una práctica habitual, y en una recomendación de la OMS.

Los investigadores reconocieron que los avances tecnológicos han mejorado las posibilidades de supervivencia y calidad de vida de las personas sometidas a cirugía. Pero advirtieron que "el uso creciente de la tecnología en todas las especialidades quirúrgicas también puede aumentar la complejidad del proceso quirúrgico, y puede representar una tendencia cada vez mayor a tener errores, por el fallo de algún equipo".

Más información en www.neomundo.com.ar

0Comentarios

publicidad

Nutrición para la familia

  • Nutrición para la familia